Remedios Varo

- REMEDIOS VARO - LA MUJER EN EL SURREALISMO -

martes, 19 de marzo de 2024

Remedios Varó. Características surrealistas en su obra.

El movimiento surrealista en Francia produjo un impacto en la vida de Remedios Varo. Antes de establecerse en Barcelona, la artista y su esposo Lizarraga pasaron un año de formación en el extranjero, visitando París. Sus encuentros con los surrealistas causaron a Remedios un cambio en su concepción del arte y de la vida, visto que la libertad sexual y la oposición a los valores establecidos eran lo que siempre deseaba.  Remedios Varo y Lizarraga vivían una vida bohémia y  pudieron saborear el ambiente del surrealismo.
 
            El surrealismo español liberó a las artistas españolas en los años veinte de los ritmos conformistas que dominaban la escena artística en Madrid. En Barcelona, una ciudad cosmopolita, Remedios Varo y su esposo encontraron el ambiente liberal, optimista, intelectual y artístico que buscaban.

            Un gran estímulo en su evolución hacia el surrealismo fue el poeta surrealista francés, Benjamin Péret, Remedios se casaría con Péret y huiría con él a París. Los surrealistas en Europa formaban un grupo que vivía una vida despreocupada en la que París funcionaba como centro cultural. Vivía al margen de la sociedad, disconforme a las reglas. Remedios Varo fue introducida en el corazón del grupo surrealista como compañera de Péret.

            Correspondiente a la imagen crucial del surrealismo de la “femme-enfant”, una mujer-niña de la que su inocencia espontánea, no pervertida por la razón, ni la lógica, la lleva en contacto con el reino intuitivo de su inconsciencia, en el círculo surrealista Remedios Varo solía reducir su edad con cinco años.


            Remedios nunca fue un “miembro oficial” del grupo surrealista, aun que los surrealistas la consideraban como una de ellos. Fue en México donde se estableció como artista independiente y exitosa dedicando toda su atención a su arte, gracias a su mejor situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario