Remedios Varo

- REMEDIOS VARO - LA MUJER EN EL SURREALISMO -

lunes, 4 de marzo de 2024

Lo sobrenatural y la magia.

  
La pintora británica Leonora Carrington, fue su intima amiga, su alma gemela, su igual espiritual, constituiría una de las influencias más importantes en su vida y en su obra más fantástica, Leonora compartió experiencias creativas con Varo y la ayudó a consolidar su estilo. La lograda identidad pictórica que se evidenciará en sus obras posteriores no aparece hasta muchos años después, surgida de una intensa colaboración personal y artística entre las dos mujeres.

La mayoría de los temas que Varo trató durante su etapa mexicana, el proceso transformativo de la alquimia, la magia, lo oculto, el poder creador de la mujer y su relación con la naturaleza. La relación tan especial entre la mujer y el gato, fueron materias de conversación y experimentación durante las reuniones diarias de Varo y Carrington.






















Estas amigas compartían una fascinación por ese tipo de investigaciones que iba mucho más allá de sus inventos culinarios y recetas absurdas; llegaron, incluso, a estudiar seriamente la biografía relacionada con lo sobrenatural. Se reunían con frecuencia en el estudio de Carrington para inventar y desarrollar un lenguaje visual y oral, con el que explorar en el proceso creativo como parte de su búsqueda espiritual.

A pesar de que México protegía oficialmente a un gran flujo de inmigrantes intelectuales y artistas, se estableció cierta distancia entre ellos y algunos artistas natales, como Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes, comprometidos con la cultura indígena, rechazaban la invasión e influencias de las vanguardias y sobre todo del surrealismo. Por eso, los extranjeros formaron una comunidad unida en la que se ayudaban unos a otros.

Remedios Varo consiguió ser aceptada entre los artistas natales por su obra fantástica que recordaba las raíces indígenas, en las que cohabitaban monstruos y seres fantásticos con los que identificaban la obra de nuestra artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario