Remedios Varo

- REMEDIOS VARO - LA MUJER EN EL SURREALISMO -

miércoles, 13 de marzo de 2024

La influencia del exilio en su obra pictórica.

La evolución del estilo artístico de Remedios Varo como pintora dependía del curso de su vida, sus exilios implicaban traslados, contactos con otras culturas, otros amigos, constituían factores muy importantes para el desarrollo de la artista.

El exilio de Remedios Varo a París la introdujo en el ambiente libre del surrealismo. Artistas como Dalí, Buñuel, Lorca, Alberti, Pablo Picasso y Joan Miró abandonaron España para encontrar “la energía artística” de la vanguardia en París. Varo con el paso del tiempo introdujo cada vez más rasgos surrealistas y vanguardistas en su obra. Experimentó con técnicas surrealistas y nuevas formas artísticas como el “cadáver esquís”.

Se adentro en el surrealismo y adoptó elementos de innovación, manteniendo su estilo personal.  El exilio en París constituía para Varo un período básico para la formación de su estilo, pero fue en México donde Remedios Varo produjo sus obras más importantes. Sus obras producidas en México sufrieron “cambios radicales” frente a los obras producidas en Europa.





Cuando Varo llegó a México en 1941, no recibiría el respeto que merecía, tuvo que soportar un período de dificultades. Conoció la pobreza, creó 42 trajes para el teatro y realizo todo tipo de trabajos. Sus ingresos venían de sus ilustraciones para la empresa farmacéutica Bayer.

La escena artística estaba dominada por los muralistas que rechazaban toda influencia extranjera y surrealista, la Exhibición internacional del surrealismo en México, organizada por Bretón en 1940 fue fuertemente criticada por los muralistas. Varo pudo introducir su obra por que existía una larga tradición de lo fantástico en la cultura mexicana.

En los años cincuenta, la influencia de los muralistas disminuyó y el público mexicano suavizó su visión negativa hacia el surrealismo. El arte femenino creció en México, algo que se podía notar por la exhibición del “Primer salón de la plástica femenina” en 1958.

Después de la Revolución de 1910, el número de mujeres que participara en las artes visuales empezará a aumentar de forma gradual y la Escuela Mexicana fue la cuna de muchas pintoras.

Remedios Varo se casó por la última vez con el exiliado austriaco Walter Gruen. Varo tenía la oportunidad de dedicarse completamente a su  arte, se enclaustró en su casa, pintando sus más famosas obras. Escogió el momento perfecto y tuvo la oportunidad de participar en su primera exhibición mexicana en la Galería Diana. Las obras fueron acogidas con gran entusiasmo por las críticas. Su obra fantástica, elaborada con todo detalle con un matiz irónico, le encantó al público mexicano. Hasta Diego Rivera, el gurú del muralismo, dijo:

“México tiene la suerte de que vivan entre nosotros tres pintoras que indudablemente son de los artistas más importantes del mundo: Remedios Varo, ¡ay cómo me encanta la pintura de esa señora!, Leonora Carrington y Alicia Rahon.”
(Rivera en Kaplan, 1988: 133)



No hay comentarios:

Publicar un comentario